La convergencia entre "normalidad", "casi normalidad" o "no normalidad" es el gran nudo a desenredar por la sociedad fallera y valenciana en general. Y prueba de ello es que los dos principales responsables de los gobiernos municipal y autonómico no acaban de ser aún un discurso uniforme. Y es absolutamente importante: ambos han sido abordados en sendos actos nada relacionados con las Fallas, pero la pregunta ha aparecido inmediatamente, lo que deja en evidencia la importancia de la cuestión y la dosis de incertidumbre que todavía le rodea.

Porque mientras el alcalde Joan Ribó aseguraba, por segundo día consecutivo que su mensaje era de que "creo que estaremos ante unas Fallas normales y trabajamos sobre unas coordenadas de normalidad", el president Ximo Puig cortaba esa terminología al asegurar que "evidentemente, no van a ser unas Fallas con absoluta normalidad".

Donde radica esa diferencia es lo que queda por limar. Puig, de todos modos, también ha reiterado que la Comunitat se encuentra en "un proceso claro de estabilización" sanitaria y ha asegurado que lo avalan "todos los indicadores. Es obvio que no estamos en la superación definitiva de la pandemia, pero estamos mejor y en condiciones de celebrar Fallas".

21

La "despertà" se disparará con cajas de coleccionista Fotos: Armando Romero (JCF)

Ambos coincidieron en recordar la "exitosa" experiencia de las Fallas de Septiembre, que tenía, hay que recordarlo, con toque de queda y sin grandes 'mascletaes' ni castillos de fuegos artificiales diarios.

Ribó habló de que "en marzo será la primera gran fiesta que se realiza normalmente en España y por eso trabajamos en las coordenadas de la normalidad". Apoyado, además, en datos como el descenso en la incidencia, que señala no sólo por las cifras oficiales, sino por indicadores de proximidad, como la bajada de presencia del virus en las aguas residuales o el descenso de casos entre los trabajadores del Ayuntamiento de València.

Para, inmediatamente, recordar que "Sanidad es quien nos dirá qué medidas se tienen que tomar. Lo transmitiremos a todo el mundo fallero y se va a cumplir a rajatabla porque el mundo fallero es muy respetuoso con las normas".

"Estaremos en contacto", dijo el presidente de la Generalitat, en alusión a la reunión que se celebrará entre Sanidad y Mesa de Seguimiento, que no está prevista antes de unos diez días.

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento Moisés Domínguez / A. Iranzo

A la espera de castillos y "mascletaes"

Preguntado por si se dispararán las 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad como es tradicional, tras haber quedado suspendidas en las últimas Fallas y ofrecerse en distintos barrios, Ribó ha respondido que sí -esta tarde se desvelan los pirotécnicos- y ha avanzado que "habrá alguna otra" cosa sin precisar qué tipo de acto.

Respecto a los castillos de fuegos artificiales de la Alameda, el responsable municipal ha señalado que esa es una cuestión de la que no podía dar "detalle" porque no lo ha hablado todavía. Ha dicho que se deben tener en cuenta cuestiones como si serán necesarios los controles de aforos y la celebración de otros eventos en el entorno como partidos de fútbol.

Te puede interesar:

10

El "ninot" que sólo podía presentarse a las 19:47 horas Moisés Domínguez / Fotos de la comisión