El homenaje de la falla Almirante Cadarso a Manuel Algarra

La comisión prepara un premio y una escena para recordar a quien fue su artista durante los 17 años que ha plantado en Especial

Falleros de Almirante, con la última figura de Algarra, que permanece en el casal.

Falleros de Almirante, con la última figura de Algarra, que permanece en el casal.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Un premio a la figura indultada por votación popular, su gran especialidad, y un escena alegórica al margen la falla formarán el doble homenaje que Almirante Cadarso-Conde Altea organizará en recuerdo de su artista, Manuel Algarra, durante la semana de fallas. 

El fallecimiento del artista el pasado mes de abril, a poco de pasar las Fallas de 2022, causó una conmoción en el mundo de la fiesta, y especialmente en esta comisión, donde estaba protagonizando, año tras año, un récord en la Seccion Especial de número de años consecutivos en una misma demarcación. El interrumpió inopinadamente esta relación, que seguía afianzada a pesar del paso de los años (la de 2022 fue una falla especialmente exitosa, con un cuarto premio de falla y un primero de ingenio). De hecho, Almirante debutó en la máxima categoría de su mano y así había continuado hasta ahora.

Premio Manuel Algarra

Por todo ello, la comisión ha decidido perpetuar la relación concediendo un premio a la comisión que consiga el indulto popular. El Premio Manuel Algarra se entregará después de fiestas y, de esta forma, recordará al artista que logró en esa demarcación el récord de indultos. La concesión del premio no es óbice para que la comisión siga optando al indulto, como sucederá en la edición de este año.

Presidentes y fallera mayor, en la presentación del proyecto

Presidentes y fallera mayor, en la presentación del proyecto / Falla Almirant

Así mismo, la falla de 2023 tendrá una escena alegórica al artista. Se plantará al margen de la falla, "Que no pare la música", de Toni Pérez, y será una alegoría a su persona. En la misma intervendrán tres de los grandes protagonistas del Taller de Algarra: Miguel Santaeulalia, Luis Pascual y su propio hijo, Manuel Algarra Viguer. La inauguración de la misma será el día 15 de marzo a mediodía, a pocas horas de que las Fallas 2023 deban estar completamente finalizada.

La comisión propuso y, de hecho, anunció la renovación de su artista a pesar de que en Fallas ya estaba enfermo, con la confianza de que el taller podría seguir trabajando bajo su dirección. Sin embargo, el agravamiento rápido de su estado de salud provocó el cierre del taller, por lo que la comisión acabó contratando a Toni Pérez.