El PSPV quiere retener el «cinturón rojo» frente al ímpetu del PP

El bloque de izquierdas busca mantener el dominio recuperado en la comarca en 2015, mientras la derecha asume el reto de darle la vuelta a los últimos comicios

Las urnas determinarán el futuro de las alcaldías de l'Horta.

Las urnas determinarán el futuro de las alcaldías de l'Horta. / AGUSTI PERALES IBORRA

David Laguía

David Laguía

Durante mucho tiempo la comarca de l’Horta fue considerada el «cinturón rojo» de València. De hecho, la actual configuración de sus alcaldías, con una gran mayoría en manos del PSOE, así lo refrendan. No obstante, no siempre ha sido así, a inicios de este siglo XXI la tendencia cambió hasta llegar a teñir del azul del PP buena parte del contorno de València capital -aunque siempre se resistieron algunas «aldeas galas» como Quart de Poblet, Picanya, Alaquàs o Burjassot-. Fueron las municipales de 2015 las que devolvieron el rojo socialista, con algunos tintes naranjas de Compromís, a la comarca... que en 2019 incrementó la tendencia hacia el colorado. Ahora, el próximo domingo 28 de mayo la incertidumbre vuelve a estar servida: ¿mantendrá el bloque de izquierdas el poder en l’Horta o recuperará el PP el trono perdido en 2015?

Dominio socialista

El dominio del PSOE en las pasadas elecciones está bien presente, precisamente, en las cuatro grandes ciudades de la comarca. Cuatro alcaldías socialistas, tres de ellas con mayoría absoluta (Paterna, Mislata y Burjassot) y una de ellas en la que gobiernan con el apoyo de Ciudadanos (Torrent). El PSOE no arriesgará en los próximos comicios y presentará de nuevo a sus cuatro alcaldes (Juan Antonio Sagredo, Carlos Fernández Bielsa, Rafa García y Jesús Ros), que buscan consolidar su poder cuatro años más. Enfrente, en el PP, algunas nuevas caras, como Sara Palma en Paterna y Juan Carlos Caballero en Burjassot, y otras más conocidas como Amparo Folgado en Torrent y Fernando Gandia en Mislata. Todos ellos, con ganas de reeditar el espíritu que le hizo remontar al partido de la gaviota a inicios de este siglo XXI.

Estas cuatro ciudades son la punta de lanza, pero ninguno de los bloques desdeña sus posibilidades en cualquiera de los otros 39 municipios de l’Horta. Son un total de 256 candidaturas las que se han inscrito, entre las que destacan, además de las de los dos grandes referentes del bipartidismo, las de Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem- EU (en algunos casos en coalición y en otros de forma individual), además de otros partidos locales independientes.

La mayor parte de los alcaldes de la comarca repetirán en las listas, aunque también hay sonadas retiradas. Las principales, la de Carmen Martínez (PSOE) en Quart de Poblet, que dejará la alcaldía tras 24 años en el cargo; o la de Luisa Salvador (PSOE), que no seguirá al frente del Ayuntamiento del Puig. Asumirán el reto de mantener las alcaldías para los socialistas Cristina Mora y Marc Oriola, respectivamente. 

Sí que repetirán como alcaldables socialistas importantes municipios como Aldaia (Guillermo Luján), Xirivella (Míchel Montaner), Alaquàs (Toni Saura), Paiporta (Maribel Albalat) -si bien gobernó con un pacto bianual con Compromís-, Alboraia (Miguel Chavarría), Moncada (Amparo Orts), Silla (Vicente Zaragozá), Sedaví (Francisco Cabanes) o Alcàsser (Eva Zamora). Y, por supuesto, siguen dispuestos a alargar su trayectoria como alcaldes en sus municipios tres de sus dirigentes más históricos: Josep Almenar (Picanya), Conxa García (Picassent) y Ramón Marí (Albal). 

Expectativas del PP

Mientras, el PP, además del reto de tratar de abordar ayuntamientos que a día de hoy se escoran a la izquierda del tablero político, tiene la necesidad de retener los ayuntamientos que resistieron en 2019. Para ello, cuentan con Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar; Paz Carceller; alcaldesa de Puçol; y Paco Comes, alcalde de Massanassa. También cuentan con alcaldía popular las dos localidades más pequeñas de la comarca: Emperador y Llocnou de la Corona.

Otras formaciones

Por su parte, Compromís se presenta a estos comicios con el objetivo de recuperar el protagonismo cobrado en 2015, cuando sus resultados fueron claves para configurar coaliciones de izquierda en múltiples municipios de l’Horta. Catarroja, con Jesús Monzó, y Manises, con Jesús Borrás, se han convertido en sus grandes bastiones, donde gobiernan, así como otras localidades más pequeñas como Meliana, Foios, Albalat dels Sorells o Beniparrell.

Un desafío con tintes más épicos es al que se enfrenta en estos comicios Ciudadanos. Sólo han podido presentar 26 listas en la comarca, en las que repiten muchos de sus actuales concejales. Sin embargo, llama más la atención la ausencia del que es su único alcalde en l’Horta, Higinio Yuste, que se presentará en Massalfassar con un nuevo partido independiente bajo el nombre de Massalfassar en Marxa.

En cuanto a Unides Podem y EUPV, ambas formaciones se presentarán en coalición en una veintena de municipios, frente a los ocho donde lo hicieron en 2019. Con esta unión, ambos partidos de izquierda buscan obtener una mayor representación, que se vio muy menguada en las pasadas elecciones.

De tan solo 15 municipios a tener presencia en la totalidad de las localidades de l’Horta. Vox quiere asentarse en las corporaciones locales de la comarca, donde actualmente solo tiene representantes en 12 ayuntamientos.