Seis diputados de l´Horta en el nuevo gobierno de la Diputación

Carceller, González, Comes, Cuesta, Adsuara y Folgado asumen competencias dentro del nuevo gobierno provincial de Mompó

El nuevo equipo de gobierno de la Diputació de València.

El nuevo equipo de gobierno de la Diputació de València. / Raquel Abulaila

Juan Rubio

La Diputació de València ya tiene equipo de gobierno para la legislatura 2023-2027. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha firmado este miércoles el decreto de nombramiento de los nuevos diputados que conforman el nuevo equipo de gobierno, compuesto por seis hombres y seis mujeres, todos ellos pertenecientes al Grupo Popular. El nuevo ejecutivo provincial cuenta con una vicepresidencia y un total de 12 delegaciones, de las cuales, media docena estarán bajo la supervisión de concejales de L´Horta.

Reme Mazzolari ha sido nombrada nueva vicepresidenta de la Diputación y también ejercerá como diputada de Cooperación Municipal, Carreteras y Contratación. Concejala en el Ayuntamiento de Llíria desde 2003, Mazzolari es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en gestión de empresas por la Escuela de Organización Industrial. En el ámbito profesional se inició en la redacción de proyectos técnicos específicos y direcciones de obra, con múltiples trabajos para colegios y centros de ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Terra Mítica. Poco a poco ha ido dirigiendo su trayectoria hacia la gestión urbanística, tarea que no ha dejado de ejercer y que ha compatibilizado con su experiencia política.

Los diputados de L´Horta

La diputada Paz Carceller estará al frente del área de Asistencia Jurídica y Técnica a Municipios. La alcaldesa de Puçol es licenciada en Derecho y máster como Experta Universitaria en Gobernanza Local por la Universitat de València. En el ámbito profesional, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la empresa privada, primero en un grupo de exportación y más tarde como asesora laboral con despacho propio. 

En cuanto al área de Bienestar e Inclusión Social, Salud Pública e Igualdad, estará encabezada por Immaculada González. La actual concejala del Ayuntamiento de Picassent tiene formación en Derecho y una amplia experiencia laboral en la empresa privada como asesora de seguros, de moda y en la gestión de cuentas en una empresa de seguridad. Destaca por su implicación en distintos colectivos sociales de Picassent, entre ellos la Asociación contra el Cáncer o la Cofradía de Nuestra Señora de Vallivana.

Francisco Comes es el nuevo diputado de Educación y Ciclo Integral del Agua. Alcalde de Massanassa desde finales de julio de 2018, tiene formación en Ciencias Empresariales y ha tenido responsabilidades en el área de Hacienda del ayuntamiento de dicha localidad.

Pedro Cuesta es el nuevo responsable de Turismo y Deportes. Actual teniente de alcalde de Meliana, es técnico agrónomo y funcionario de carrera, con plaza en el Ayuntamiento de Tavernes Blanques como técnico de medio ambiente y coordinador de obras y servicios. Además también está al frente de las competencias de Deportes en el consistorio de l’Horta Nord.

Juan Ramón Adsuara aúna bajo su responsabilidad las delegaciones de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación. El alcalde de Alfafar, que ya cuenta con amplia experiencia dentro de la institución provincial, ya que comienza ahora su tercera legislatura como diputado de la misma, es técnico superior y máster en Gestión Comercial y Marketing y cursó el programa ‘Liderazgo para la gestión pública’ por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Amparo Folgado ha sido nombrada diputada de Gobierno Abierto e Integridad Institucional. La alcaldesa de Torrent es diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València y ha ejercido como trabajadora social en el Centro de Salud de Burjassot.

Cartel del equipo de gobierno 2023-2027

Cartel del equipo de gobierno 2023-2027 / D.V.

Las otras delegaciones

El área de Hacienda estará coordinada por la diputada Laura Sáez. La actual alcaldesa de Carlet es licenciada en Derecho por la Universitat de València y máster en Formación en Investigación Universitaria por la Universidad Católica de Valencia. 

Avelino Mascarell es el nuevo diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural. A estas atribuciones hay que añadir las competencias del Consorcio Provincial de Bomberos. El alcalde de Xeraco fue diputado de la corporación provincial durante la primera parte de la pasada legislatura.

Por su parte, las competencias de Juventud y teatros recaen en Rocío Gil. La concejala del Ayuntamiento de Valencia es abogada colegiada ejerciente en el ICAV. Graduada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), cuenta además con un máster en Derecho y Gestión del Transporte, a través de ESUE (Escuela Superior Universidad Empresa) Bussiness School y el máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Católica de València. Fue también fallera mayor de Valencia en el año 2018.


El área de Cultura estará encabezada por Francisco Teruel. Alcalde de Benimodo desde 2011, cargo que ha revalidado de manera consecutiva en 2015, 2019 y 2023, en el ámbito profesional trabaja como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Carcaixent.

Por último, el diputado Ricardo Gabaldón será el encargado de coordinar las delegaciones de Administración General y Bandas de Música. El nuevo alcalde de Utiel es asesor fiscal desde 1988, graduado social desde el año 1989 y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. En 2022 fue reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Asimismo, Ricardo Gabaldón fue el máximo responsable del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia entre 2005 y 2017, ocupó también la vicesecretaría de la Unión Profesional de Valencia y fue vocal del Observatorio de Justicia de la Generalitat Valenciana.