Más de 5.000 firmas para exigir más personal y un transporte público en el área de salud de Manises

La Plataforma por la Sanidad Pública protesta delante de la conselleria y presenta un documento dirigido a Marciano Gómez con una decena de reivindicaciones de los usuarios de los centros de salud de Aldaia, Manises, Mislata y Quart

También muestran su desconfianza sobre la nueva restructuración sanitaria a la espera de que se materialice la reversión del Hospital de Manises

Protesta de la Plataforma por una Sanidad Pública delante de la conselleria de Sanidad.

Protesta de la Plataforma por una Sanidad Pública delante de la conselleria de Sanidad. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Una sanidad digna para todos. Es lo que reclaman desde la Plataforma por la Sanidad Pública integrada por asociaciones y representantes vecinales de los municipios que integran el área de salud de Manises y entre los que se encuentran cuatro de l'Horta Sud: Quart, Mislata, Aldaia y Manises. Sobre las 10 horas de la mañana de este viernes, miembros de la Plataforma se han concentrado en las puertas de la Conselleria de Sanidad en València para registrar las 5.000 firmas de ciudadanos del Departamento de Salud que respaldan y dan apoyo a las reivindicaciones para conseguir una sanidad pública de calidad en todos los centros médicos del Área de Manises. Una reivindicación que marcha en paralelo del proceso de reversión pública del Hospital de Manises y su área, cuya concesión acaba en mayo, y que tras ciertas dudas, finalmente el nuevo gobierno PP-Vox anunció su mantenimiento.

Entre las reivindicaciones que la Plataforma ha entregado al conseller Marciano Gómez, se pide que inicie los trámites necesarios para instalar en todos los centros de salud un ecógrafo, equipos de cirugía Menor y electrocardiogramas, además de acometer las reformas necesarias "en los viejos y deteriorados centros de salud". También que los servicios de urgencia de los centros de salud incluyan servicio de pediatría.

Por supuesto, una reivindicación ya reiterativa, y que cuenta con el apoyo de los sindicatos es la ampliación de la plantilla de trabajadores tanto en el Hospital de Manises como en los centros médicos del Departamento de Salud, entre los que se encuentran los de Quart, Manises, Aldaia y Mislata, y en concreto un aumento sustancial del número de profesionales dedicados a la salud mental. Pese a que a final de 2022,  la gestora del Departamento de Salud de Manises ya defendió que había reforzado en su área sanitaria un 31 % sus facultativos cualificados en salud mental, para el colectivo sigue siendo insuficiente.

Protesta delante de la conselleria de Sanidad.

Protesta delante de la conselleria de Sanidad. / L-EMV

En cuanto al tema de personal, desde la Plataforma también exigen con este escrito al conseller que reponga los médicos que se retiraron durante la pandemia del Covid19 en el centro médico barrio del Carmen de Manises, y que los centros de salud no cierren sus puertas de vacaciones, como ocurrió en el centro de salud de Santa Cecilia de Quart este verano, y que también originó la protesta de la plataforma con recogida de firmas incluida. El cierre de este consultorio obligó al Ayuntamiento de Quart a poner un autobús gratuito hacia otro consultorio, el de la calle Villalba de Lugo, que sí estaba abierta, para poder dar servicio a los pacientes, en su caso mayores con movilidad reducida.

De ahí, viene una de las reivindicaciones más exigentes de los pacientes recogida por esta asociación, que es la de crear un transporte público que conecte todos los municipios del Departamento con el Hospital de Manises y Centro de Especialidades de Aldaia.

Reestructuración sanitaria no bien recibida

En cuanto a la agrupación de los Departamentos de Salud de la Comunidad hecha por el Conseller de Sanidad y en relación con el de Manises, para esta Plataforma y en contra de lo que afirma el Conseller, pensamos que "no nos será más ágil ni dinámico, porque, sí con la actual situación, los desplazamientos al Hospital de Manises y al Centro de Especialidades de Aldaia desde los municipios del interior (Chiva, Alborache, Buñol, etc) ya es un problema, con la decisión de aprobar el Hospital General como hospital de referencia los problemas para desplazarnos se agravarán". Eso si finalmente se confirma que esa restructuración afecta a los usuarios o solo afecta a nivel organzativo y de contratación de personal, información que ha solicitado la Xarxa d'Alcaldies, quien ya puso de manifiesto su malestar ante el anuncio del conseller de forma unilateral.

"La falta de personal sanitario en el Hospital General es acuciante, por tanto, sí a partir de ahora tienen que atender a los pacientes remitidos desde nuestro Departamento sin duda las consultas se saturarán y las esperas para ser atendidos serán más largas. Hubiera sido importante que el Conseller hubiera oído la opinión de los ciudadanos organizados que formamos parte de este Departamento de Salud"

Plataforma por la Sanidad Pública del área de Manises

Desde la Plataforma avisan que según han podido hablar con los trabajadores del Hospital General de Valencia, que aparece en el mapa como centro de referencia, "la falta de personal sanitario es acuciante, por tanto sí a partir de ahora tienen que atender a los pacientes remitidos desde nuestro Departamento sin duda las consultas se saturarán y las esperas para ser atendidos serán más largas". También consideran que "hubiera sido importante que el Conseller hubiera oído la opinión de los ciudadanos organizados que formamos parte de este Departamento de Salud".

No es la primera vez que la Plataforma entrega firmas y pide una reunión con el conseller de Sanidad. Ya lo hicieron con el predecesor de Marciano Gómez, Miguel Mínguez, a quien le presentaron 2.300 firmas para protestar por "las listas de esperas interminables" y la "nefasta gestión" del Hospital de Manises. A la protesta de hoy también se ha sumado personal del Laboratorio del Hospital de Manises que exigen que sean incluidos en la reversión.

Suscríbete para seguir leyendo