Así está el precio del alquiler en el área metropolitana de València

Un informe inmobiliario desgrana el coste medio para arrendar viviendas en Torrent, Paterna, Burjassot o Alboraia

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent con la estación de metro al fondo a la derecha.

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent con la estación de metro al fondo a la derecha. / Miguel Ángel Montesinos

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El problema de la vivienda, ante la falta de obra nueva ferta en València, ha desplazado la demanda al área metropolitana. La comarca de l'Horta, con PAIs en ejecución o programados en Quart de Poblet, Burjassot, Torrent o Paterna, está viviendo como el alquiler va repuntando cada vez más. Así lo refleja el informe 'Mercado Inmobiliario de Comunitat Valenciana. 4o Trimestre 2023', elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPI) y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (Apiva).

Así, el documento señala que el precio medio de la oferta de vivienda en alquiler se situó en 1.452 euros en Alboraia; en 1.069 euros en Manises; en 1.120 euros en Puçol; 961 euros en Burjassot y 995 euros en Moncada, de 1.000 euros al mes en Torrent, de 1.441 euros en Paterna y 1.094 euros en la Pobla de Farnals, según los datos de elaboración propia a partir de datos de portales inmobiliarios que recoge el informe del colegio profesional.

Los precios en València

Por otro lado, el precio medio de las ofertas de alquiler en València se sitúa en máximos históricos y, con datos al cierre de 2023, supera los 1.500 euros en siete distritos de la ciudad, mientras que solo Jesús permanece por debajo de los mil euros.

Según este informe, la ciudad de València registraba 1.369 ofertas de alquiler de vivienda en el último trimestre del año. El precio medio ofertado alcanzó en 2023 el máximo de la serie histórica: 13,32 euros por metro cuadrado al mes, con una media de 1.711 euros mensuales. Se trata de una subida del 7,61% trimestral y del 18,33% interanual, según este estudio.