Los vecinos piden más transparencia con la desaladora de Sagunt

La Forja reivindica su trabajo en la aportación de soluciones para la planta de Acuamed e insiste en que la ciudad "no debe pagar ni un euro" por la infraestructura

Interior de la desaladora de Sagunt.

Interior de la desaladora de Sagunt. / Daniel Tortajada

La asociación de vecinos de La Forja no está dispuesta a dejar pasar las múltiples incógnitas que rodean a la desaladora de Sagunt, pese a que las últimas novedades han relajado la amenaza millonaria que suponía la planta de Acuamed para las arcas municipales. Con la premisa de que "a Sagunto no le tiene que costar ni un euro" esta infraestructura, el presidente de este colectivo, Ricardo Fernández, apunta que "desde la asociación llevamos casi 10 años detrás de este tema y muchos de los argumentos empleados por el ayuntamiento para la defensa de los intereses de la ciudad han partido de nosotros, pero creemos que no se nos respeta".

Una reciente actividad organizada por La Forja en homenaje a Manuel Girona.

Una reciente actividad organizada por La Forja en homenaje a Manuel Girona. / Daniel Tortajada

Además de reiterar que las soluciones que se están planteando para la desaladora "han partido del trabajo y la presión vecinal", La Forja reivindica también que "nosotros hemos alertado sobre varias cuestiones y nos hemos adelantado a los pasos que ha ido dando Acuamed, pero no hemos tenido reciprocidad por parte del ayuntamiento que ni siquiera nos ha informado de los acuerdos que se iban adoptando". Esa necesidad de transparencia quedó recogida en una moción plenaria, aunque, más allá de esta obligación, desde el colectivo vecinal creen que "somos una asociación seria con más de 50 años de trayectoria, que, en el caso de la desaladora, hemos trabajado mucho. Ya ni siquiera pedimos que se nos reconozca esas aportaciones, solo queremos respeto".

Incumplimientos

Entre los incumplimientos que el ayuntamiento arrastra en torno a la planta de Acuamed, Fernández señala que "no sabemos por qué no se denunció el convenio de 2007", que cargaba al consistorio los gastos de amortización y explotación de la desaladora en el caso de que, como ha ocurrido, no encontrara clientes. Ese extremo se contemplaba en una declaración institucional, pero "no se hizo", según asegura el presidente de La Forja.

Otro punto sustancial tiene que ver con la falta de justificación por parte del organismo estatal del gasto real que supuso la construcción de la planta. En el informe previo de viabilidad elaborado en 2006, cuya previsión poblacional situaba a Sagunt en los 100.000 habitantes a partir de 2021, el presupuesto superaba ligeramente los 27 millones de euros, como también se recogió en el convenio entre las partes, mientras que Acuamed acabó reconociendo una inversión de cerca de 40 millones.

Sin certificaciones de la inversión

Desde la asociación de vecinos apuntan que "no decimos que se produjeran ilegalidades, pero nunca hemos conseguido que justificaran fielmente estos gastos. Nos llegaron a reconocer que no había certificaciones de obra, pese a que había un acuerdo para auditar la inversión. Tampoco se han cumplido las previsiones de que la comisión de seguimiento se reuniera mensualmente durante la fase de construcción y trimestralmente desde la puesta en marcha de las instalaciones".

Sentencia

Esta falta de documentación fue también uno de los argumentos esgrimidos por el juzgado de la contencioso administrativo número 3 de València a la hora de rechazar el pago de más de 5 millones de euros que Acuamed reclamaba al ayuntamiento por el periodo entre 2019 y 2021.

Suscríbete para seguir leyendo