El alquiler de balcones para la mascletà cuelga el cartel de completo

Los precios varían entre los 40 y los 120 euros por persona según el día y la ubicación de la terraza

Decenas de personas observan la mascletà desde el balcón, en una imagen de archivo.

Decenas de personas observan la mascletà desde el balcón, en una imagen de archivo. / G.CABALLERO

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Plaza del Ayuntamiento es uno de los lugares más concurridos durante el mes de marzo. Desde primera hora de la mañana, decenas de vecinos y turistas se concentran en este lugar para encontrar el mejor sitio en el que presenciar la mascletà. Sin embargo, desde hace unos años, los visitantes también pueden disfrutar del espectáculo pirotécnico desde las alturas y sin aglomeraciones. En este sentido, los balcones se han convertido en un auténtico negocio para propietarios y empresas especializadas, que han encontrado una vía a través de la cual obtener dinero de manera fácil.

Aunque todavía faltan diez días para escuchar el tradicional "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà", la mayoría de balcones ya han colgado el cartel de "completo". Basta con echar un vistazo a los distintos buscadores para descubrir que las plazas están agotadas, sobre todo durante los días grandes.

El precio varía según el día y la ubicación. Así, durante la primera semana, las personas interesadas pueden acceder a este lugar por 40 euros al día, mientras que la cantidad sube a 120 euros para adultos o 80 para niños entre el 15 y el 19 de marzo. Este año, además, se prevé una mayor cantidad de visitas, ya que el 18 y el 19 de marzo son sábado y domingo respectivamente. Durante el espectáculo pirotécnico, los visitantes no solo escuchan el ruido, sino que también pueden disfrutar de un servicio de catering, una degustación de arroces o barra libre en bebida. El servicio se realiza entre las 12:30 h y las 16 h mayoritariamente.

Algunos portales también ofrecen la posibilidad de alquilar los balcones por grupos de hasta 25 personas. En este caso, el precio puede llegar hasta los 2.000 euros por día. En la mayoría de casos y ante la elevada demanda, los propietarios no permiten cancelar la reserva, excepto si se suspende la mascletà.

También se alquilan otros espacios cercanos como el ático de los cines Lys, que cuesta 40 euros por persona durante los primeros días y se sitúa por encima de los 100 euros durante la semana de Fallas.

Una oficina en la propia plaza

Las empresas o multinacionales también se han sumado a esta moda. Algunas páginas web ofrecen alquilar sus salas de reuniones durante esos días para llevar a cabo encuentros con clientes o el propio equipo o presentar sus productos. En este caso, el alquiler ronda los 1.700 euros.

Sin embargo, no solo las empresas especializadas ofrecen este tipo de servicios, ya que los particulares también ofrecen sus viviendas a través de las plataformas digitales. Los precios aquí se reducen hasta los 50 euros.

Durante los últimos años, las plataformas también ofrecen la posibilidad de alquilar los balcones para presenciar la mascletà nocturna, de 22 h a 1 h, o la Cremà, de 21 h a 12 h, que asciende a 80 euros.

Toda la información sobre las Fallas de València 2023