El comité de la EMT detecta “alta posibilidad de atropellos” en la prueba de las líneas que van al centro

El organismo vuelve a rechazar la remodelación del servicio e insta a sus trabajadores a cumplir los tiempos de descanso establecidos en el convenio

Autobús de la EMT en el casco histórico de València

Autobús de la EMT en el casco histórico de València / A.V.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El comité de empresa de la EMT ha emitido un comunicado manifestando su disconformidad con la remodelación de las líneas de autobuses prevista para el próximo 12 de diciembre, una medida que pretende reforzar las conexiones con el centro histórico de València.

Los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales de la EMT han transmitido a la empresa su postura tras las pruebas realizadas en la mañana de hoy, donde se han evaluado el nuevo recorrido de las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 que llegarán hasta la plaza del Ayuntamiento pasando por las calles de la Paz y San Vicente. Y lo mismo se ha hecho con las líneas 16 y 26 que también conectarán con el centro desde la calle la Paz y hasta Poeta Querol a partir del próximo martes.

Así, el texto explica que en la evaluación se han detectado problemas como “la alta posibilidad de atropellos a peatones, así como a usuarios de vehículos de movilidad personal”. 

Los conductores también han observado en los itinerarios que irán al centro algunas paradas mal situadas, donde el acceso a los autobuses es complicado por el mobiliario urbano (farolas, contenedores, árboles), y plataformas en estas mismas paradas sin las medidas adecuadas. 

Por último, los delegados sindicales han registrado saturación de líneas en las paradas actuales y saturación del tráfico en la calle San Vicente y la calle La Paz por el aumento de autobuses de las citadas líneas. 

Según señala el comunicado, estas situaciones “van a influir en los riesgos psicosociales de todo el personal de conducción”, por lo que desde el comité de Salud Laboral recuerdan “trabajar con tranquilidad y adecuarse a las circunstancias del tráfico/usuarios”. 

Asimismo, el mismo organismo aconseja a sus trabajadores que “sobre todo se cumplan los tiempos de descanso establecidos en el convenio”, advirtiendo de que tomará “las medidas legales existentes a través de Inspección de Trabajo y de la Fiscalía de Seguridad Vial”.

“Son recorridos ampliamente contrastados”

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha declarado que el comité de empresa es libre de plantear cualquier iniciativa donde considere conveniente –en referencia al acuerdo de denuncia–, y ha añadido que el ejecutivo está cumpliendo con toda la tramitación de la documentación que se requiere para la puesta en marcha de este cambio. 

En esa misma línea, el edil ha descartado la posibilidad de aplazar o escalonar la remodelación de las líneas de autobuses de la EMT y la reordenación de la calle Colón, prevista para el 12 de diciembre, ante las aglomeraciones de gente que se registran estos días en la plaza del Ayuntamiento y en calles adyacentes. Una afluencia de público, que el concejal atribuye al atractivo de la nueva decoración y alumbrado navideños, que ayer, festividad de la Constitución, obligó a cerrar al tráfico el acceso a la plaza por la calle San Vicente y desviar los autobuses de la línea del centro histórico (C1) por la calle Poeta Querol.

“Lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Joan Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad”, ha asegurado. Además, el concejal ha afirmado que “los recorridos que realizaban antes de 2020 las 11 líneas que circulaban por el centro databan de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo de EMT Valencia. Son recorridos ampliamente contrastados”, ha explicado Carbonell.