Vox anuncia un nuevo Pacto por el Empleo "más abierto"

Juanma Badenas asegura que los colegios profesionales y universidades, además de empresarios y sindicatos, deben entrar en la nueva estrategia

El concejal de Empleo y la de Emprendimiento aseguran que los sindicatos recibirán las ayudas previstas este año cuando presenten propuestas concreta de fomento del empleo

Reunión de los concejales de Vox con los agentes sociales del Pacto por el Empleo

Reunión de los concejales de Vox con los agentes sociales del Pacto por el Empleo / A.V.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, y la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, han mantenido hoy una primera reunión de trabajo con una representación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad de Valencia. La reunión, en la que han estado representantes de los cinco sindicatos adheridos al Pacto por el Empleo (UGT, CCOO, USO, CSIF y el sindicato de Policía y Bomberos-SPPLB) así como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la asociación de autónomos (ATA) y el Instituto de Empresa Familiar (Ivefa), llega después de la polémica desatada por parte de Badenas al excluir de las subvenciones de su delegación a sindicatos y universidades, mientras se mantienen para los empresarios.

En el encuentro, Juanma Badenas ha garantizado la ejecución total del presente Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, que expirará el 31 de diciembre de 2024. Los sindicatos, informaron fuentes de Vox, tendrán las ayudas previstas este año cuando presenten sus propuestas para formación.

El responsable de Empleo de la ciudad ha trasladado su intención de impulsar una nueva estrategia de Empleo 2025-2029 más "plural e integradora" y en las próximas semanas se convocará al consejo institucional para seguir trabajando y avanzar en la consecución del pacto y así alcanzar los máximos objetivos posibles.

Badenas anuncia que el nuevo pacto "debe integrar a otras entidades, como las universidades y colegios profesionales, para conseguir un programa más amplio, extenso, donde la colaboración de todos permita llegar más lejos para iniciar los trabajos para la elaboración del siguiente pacto”. Una nueva estrategia donde estarán todos los agentes sociales que ya forman parte de la misma, incluidos los sindicatos, apuntan en Vox.

Empresas, universidades y colegios profesionales

Somos la principal ciudad española que más empleo está generando, pero, aún así, la tasa de empleo sigue siendo demasiado alta y esa es una cifra que tenemos que tratar de reducir entre todos. Por ello con el nuevo pacto queremos definir acciones de empleo, formación y emprendimiento, en colaboración con todos los agentes sociales para tratar de conseguir que la tasa de desempleo llegue a los niveles de 2007”, ha asegurado Badenas.

Por su parte, Cecilia Herrero ha reivindicado la importancia de incluir la visión de las empresas, como grandes generadoras de empleo, y apostar por el emprendimiento como palanca y motor de creación de autoempleo y empleo. “Queremos hacer una política de empleo y emprendimiento que lleve a Valencia a lo más alto”, ha asegurado.

Sobre el Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia

El Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia 2021-2024, fuentes de Vox, apuntan que parte del principio y convencimiento de que las mejores políticas son las que se basan en acuerdos y alianzas nacidas del consenso entre las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y otras entidades más representativas de la ciudad. Su principal meta es la mejora de las oportunidades de aquellas personas o colectivos, con más dificultades de empleabilidad o para encontrar empleo, mediante el desarrollo de políticas activas de empleo y compromisos privados dirigidos al desarrollo de la orientación, la formación, la inserción laboral y el emprendimiento adaptados a la realidad local.

Compromis y PSPV valoran que Vox rectifique

El nuevo responsable de Empleo de la ciudad ha eliminado en los presupuestos de esta año 241.000 euros de subvenciones a UGT, CC OO, CSIF y SPPLB, mientras si ha mantenido las ayudas para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Estas ayudas se enmarcan dentro del plan plurianual del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València han sido muy críticos con los socios del gobierno de Mª José Catalá por romper el pacto por el Empleo y excluir a las organizaciones sindicales de las ayudas, así como por pretender firmar un nuevo Pacto por el Empleo contando solo con los empresarios y amagando incluso con la idea de firmar un nuevo pacto sin ellas. Ferran Puchades, de Compromís, ha valorado hoy que Badenas haya «reculado» porque «al pacto no puede incorporar a quien el quiera». La portavoz socialista, Sandra Gómez, confía en que Juanma Badenas que «vuelva a la senda de la normalidad y respete el diálogo social que siempre ha existido entre patronal y sindicatos que han respetado otros gobiernos conservadores»