CSIF exige saber qué centros de salud tendrán refuerzos y cuántas camas de hospital se cerrarán este verano

La central sindical critica que la conselleria "todavía no ha detallado cómo cubrirá todas las instalaciones sanitarias"

El plan de verano prevé más de 7.500 contratos de sustitución y refuerzo

Consultorio auxiliar de temporada en la calle Vila-real de Benicàssim, uno de los que abrirán este verano.

Consultorio auxiliar de temporada en la calle Vila-real de Benicàssim, uno de los que abrirán este verano. / EVA BELLIDO

María Serrano

El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria de Sanitat que "aclare, con detalle", cómo va a reforzar los centros de salud y consultorios auxiliares de localidades que incrementan su población este verano tal como está previsto en el plan de verano que arranca hoy 15 de junio y que prevé más de 7.500 contratos de sustituciones y refuerzos. Del mismo modo, le pide que informe de qué plantas de hospital cerrarán, una medida que se toma todos años como el cierre por las tardes de los centros de salud pero sobre el que no se ha informado.

Desde el sindicato aseguran que la administración "se ha limitado a hablar de incremento presupuestario y de datos generales, pero sin especificar cómo afectará a cada departamento de salud. De hecho, en algunos sus gerencias ni tan siquiera han informado a los representantes de trabajadores de qué personal incorporarán este verano", afirman.

En este sentido, desde CSIF creen que desde conselleria hay "opacidad,que ya bordea la dejación de funciones” al no suministrar información sobre cómo piensa mantener el servicio en consultorios de pequeños municipios del interior y, a la vez, reforzar los de poblaciones del litoral que aumentan su cifra de residentes en verano.

Cierre de camas en verano

La central sindical también reclama datos como el número de camas que pueden quedar inutilizadas en hospitales por cierre de plantas por reformas u otras cuestiones. A este respecto explica que, por ejemplo, en conjunto dejarán de emplearse 60 camas desde el 1 julio en los hospitales Arnau de Vilanova, en Valencia, y Llíria. Este último atiende municipios de comarcas como Camp de Túria o La Serranía a los que acuden numerosos veraneantes.

"CSIF exige a conselleria que informe de inmediato a los representantes de los trabajadores de con qué medios contarán los centros de salud, consultorios auxiliares y hospitales este verano para afrontar las sustituciones de profesionales en su periodo vacacional que, en algunos casos, comienza hoy mismo", han añadido.