Los colectivos sociales se manifiestan en València, Dénia y Elx

La Coordinadora Feminista y más de 250 colectivos ecologistas, LGTBI, por los servicios públicos y la lengua valenciana han convocado manifestaciones para hoy para que no haya un retroceso social

Presentación del decálogo y de la manifestación de mañana 20 de julio.

Presentación del decálogo y de la manifestación de mañana 20 de julio. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

"Por nuestros derechos, ni un paso atrás". Ese es el lema de la manifestación que se celebrará hoy y que han convocado más de 250 colectivos feministas, ecologistas, LGTBI, por los servicios públicos y la lengua valenciana. Habrá tres marchas (en València, Dénia y Elx) para "motivar a la ciudadanía a dar un paso adelante, y salir a votar el día 23 de julio en las elecciones generales, para garantizar que no haya ningún recorte de derechos".

La manifestación de València saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas y finalizará en la plaza de la Virgen. A ella acudirán también los colectivos de Castelló. Una hora después saldrán otras marchas desde la plaza de las Chimeneas de Elx y la plaza de la Glorieta de Dénia. El objetivo es pedir un "cordón sanitario" para que la ultraderecha no impida que "los derechos se mantengan y la ciudadanía pueda seguir avanzando".

Las organizaciones convocantes han consensuado un decálogo de derechos que piden que se respeten, gobierne quien gobierne:

  1. Derecho a la igualdad real entre mujeres y hombres, con más políticas públicas feministas y el cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas.
  2. Derecho que se respete la diversidad sexual, las diferentes maneras de estimar o identificarse, sin discriminación social o laboral.
  3. Derecho a la memoria democrática, a la verdad, la justicia, la reparación personal, familiar y la garantía de no repetición.
  4. Derecho a vivir plenamente en valenciano, a promover el uso de nuestra lengua y cultura, respetando nuestras raíces e identidad.
  5. Derecho a la libertad de expresión, artística y cultural.
  6. Derecho a migrar y al asilo político. Porque ningún ser humano es ilegal, CIES no. Impulso a la cooperación internacional por la paz y la justicia social.
  7. Derecho a un medio ambiente sano y sostenible, cura y protección del bienestar de las personas y del planeta, y lucha contra el cambio climático, abordando la emergencia climática. Así mismo, defendemos el respeto y la protección de los animales.
  8. Derecho a una educación, sanidad, servicios sociales y pensiones públicas y de calidad que garanticen el bienestar, con justicia fiscal. Políticas inclusivas para atender la discapacidad y la dependencia.
  9. Derecho a una vivienda digna, sin que te puedan desahuciar. Por la erradicación de la pobreza y la exclusión social.
  10. Derechos laborales y sindicales para la clase trabajadora. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Condiciones laborales justas que evitan la explotación. Poner las curas en el centro para sostener la vida.

Cándida Barroso, portavoz de los movimientos sociales, señala que el decálogo recoge todas las reivindicaciones de la ciudadanía para poder vivir con dignidad, con derechos y con sostenibilidad: "Queremos convivir sin odio, sin rencor, pero sí defendiendo lo que hemos construido. La democracia, los derechos que tenemos, los hemos construido la ciudadanía, nadie nos ha regalado nada. Queremos hacer un cordón sanitario para que estos derechos se mantengan y empoderarnos como ciudadanía para seguir avanzando. Este es el mensaje, tenemos que salir a votar porque no vuelan un país en blanco y negro, sino multicolor".

La otra portavoz, Rosa Rueda, explica que "nos estamos jugando muchos derechos que no queremos que se queden atrás. El 23J nos jugamos muchas cosas para las mujeres, para la chavalería, para la vivienda o para la salud".

Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, entidad que agrupa a más de un centenar de organizaciones de toda la Comunitat Valenciana, reclaca: "Estamos en un momento en el que desde algunas fuerzas políticas se están cuestionando derechos básicos que creíamos ya asentados, como es el derecho a que cualquier persona pueda tener una vida digna y libre de violencias, haya nacido donde haya nacido, sea hombre o mujer o tenga la identidad sexual que tenga. Por todo esto, y para defender la cooperación internacional en medio de la emergencia climática que estamos viviendo, nos unimos a esta iniciativa y pedimos a la ciudadanía que, a la hora de votar, tenga en mente la solidaridad y la defensa de los derechos humanos y la naturaleza".