Educación

Educación adjudica plaza hoy a 7.000 maestros y publicará las listas de secundaria mañana

Está previsto que las listas de secundaria, donde se concentraban la mayoría de los fallos en la adjudicación con 14.500 docentes, estén listas este viernes

El conseller de Educación explica a los sindicatos y docentes las adjudicaciones de Primaria

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación ha publicado este jueves las listas definitivas que adjudican plaza a más de 7.000 maestros de primaria en la Comunitat Valenciana. Lo hace a dos semanas de que comience el curso escolar y tras varios fallos en las adjudicaciones que el departamento de Campanar achaca a "errores informáticos".

El cuerpo de maestros era el menos afectado por los errores, por eso Educación lo ha resuelto en primer lugar. Los fallos se concentran en los profesores de secundaria, 14.500 en total, y está previsto que las listas definitivas para este sector se publiquen este viernes, según fuentes de Conselleria.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado a un grupo de docentes concentrados este jueves en las puertas de Conselleria que "hemos terminado la parte de primaria y estamos preparando ya la parte de secundaria". Rovira agradeció además el trabajo a "los funcionarios de la casa que trabajaron en festivo" para sacar la adjudicación adelante.Por último, el conseller criticó que el anterior gobierno "no dejó preparado el proceso".

Así, ya se ha adjudicado plaza a uno de cada tres profesores para el curso que viene. En total, Conselleria de Educación ha ofertado este año 21.800 plazas: 7.300 para maestros de primaria, infantil y educación especial y 14.500 para el profesorado de secundaria, FP, EOI y escuelas de adultos.

El conseller José Antonio Rovira junto a un grupo de docentes que protestaba en las puertas de Conselleria de Educación

El conseller José Antonio Rovira junto a un grupo de docentes que protestaba en las puertas de Conselleria de Educación / Levante-EMV

Uno de los peores es el del profesorado de FP, donde dos de cada tres personas se ha quedado fuera, porque un error en la aplicación informática ha creado dos listas y ha dejado sin contar los requisitos de la mayoría. El subdirector general de personal docente, José Pascual, ha afirmado, que esta duplicidad en las listas también ha sido un error al introducir los nuevos criterios en el programa informático, y que se corregirá para dar a cada docente la plaza que le corresponda. Pascual ha explicado que "se está trabajando para que las adjudicaciones salgan por colectivos (secundaria, FP, Escuelas de Idiomas) en lugar de por especialidades.

Rovira ha criticado que "los partidos que formaban el Botánic retrasaron el proceso tras las elecciones lo máximo posible", lo que les ha dejado, en su opinión, poco margen de maniobra ya que no lleva "ni siquiera un mes de conseller". También ha explicado que están colaborando con los sindicatos, que transmiten los posibles errores, para solventar todo el proceso.

Rifirrafe entre grupos políticos

No hay precedentes de unas adjudicaciones tan tardías, a solo 15 diás del uno de septiembre, cuando los docentes deberán estar ya en sus centros de destino, un colapso que ha provocado choques entre Gobierno y oposición. Las listas salieron por primera vez la primera semana de agosto, pero Educación las publicó varias veces con fallos debido a "errores con el programa".

El pasado martes 14 de agosto docentes y sindicatos se concentraron en la puerta de Conselleria de Educación para reclamar una solución al problema. Los sindicatos reclamaban repetir de nuevo toda la adjudicación, pero la nueva directora general de personal docente, Sonia Sancho, prometió que en su lugar publicarían las listas definitivas corregidas antes de acabar la semana, como así ha sido.

Declaraciones de Sonia Sancho, Directora general de Personal Docente, sobre los errores en las adjudicaciones

GVA

El PSPV reclamó ayer la comparecencia del conseller José Antonio Rovira en Las Corts para explicar el atasco producido este año. Compromís niega que sea un error informático, y lo achaca a que el nuevo conseller sustituyó a los cargos técnicos que se encargaban del proceso "demasiado rápido" y que los nuevos profesionales contratados por conselleria no han sido capaces de gestionar las adjudicaciones de inicio de curso.

La portavoz de Educación del Partido Popular en Las Corts, Beatriz Gascó, lanzó por su parte una acusación a Compromís (que gestionaba Educación) en la que les pedía que confirmaran que el programa informático que se usa para las adjudicaciones estaba lo suficientemente actualizado y preparado para hacer frente a las listas de este año.

Al hecho de que la aplicación se encontraba "obsoleta y que no ha sido capaz de asumir las nuevas variables, los responsables de Educación añadieron que tenían que introducir por todos los procesos de selección nuevos que entraban en vigor este año. Uno de ellos es la estabilización de 9.100 interinos a través de un concurso de méritos y un concurso oposición completamente nuevos para la administración. También ha influído la entrada en vigor de plazas con el requisito de B2 de inglés (donde ha habido errores) y la integración del profesorado de FP como docente de secundaria en lugar de como profesorado técnico. Tres novedades que han colapsado el sistema.