El Gobierno ofrece pocas aclaraciones sobre Sagunt en el Congreso

Las respuestas al PP apenas aportan información sobre el soterramiento de las vías del tren, la llegada de la red de Cercanías hasta el Port o la adecuación urbana del río Palància

La Vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una reciente sesión plenaria.

La Vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una reciente sesión plenaria. / Eduardo Parra/Europa Press

Las respuestas del Gobierno estatal a la batería de preguntas sobre Sagunt planteadas en el Congreso de los Diputados han resultado, en su mayoría, decepcionantes. Y es que lo que se esperaba que sirviera para actualizar la información de varios de los proyectos estratégicos para la capital del Camp de Morvedre que siguen pendientes se ha acabado convirtiendo en un repaso de hechos conocidos, que no resuelve las dudas que los rodean

El mejor ejemplo de esta estrategia es el soterramiento de las vías del tren a su paso por el núcleo histórico, una cuestión a la que el Gobierno da respuesta junto a los avances en el Corredor Mediterráneo. Sobre este último, la contestación es un repaso pormenorizado de las actuaciones impulsadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con las referencias a Sagunt limitadas a la «instalación del ancho internacional entre València, Sagunt y Castelló, que permitirá dar servicio a los tres puertos, así como los apartaderos de 750 metros inaugurados en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza». Añade el acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt que se ejecuta, pero no menciona ningún soterramiento de las vías.

Esta respuesta conjunta también la utiliza el Gobierno para contestar a las dudas sobre los avances en la reclamación de prolongar la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt. En este caso, empieza por explicar que el tren de la Costa en su tramo entre Gandia, Oliva y Dénia está en fase de estudio informativo, al igual que «las conexiones a distinto nivel entre el Puerto de Sagunto y las líneas ferroviarias Valencia-Barcelona y Sagunto-Teruel». Cabe recordar que Sumar, partido que conforma el Gobierno junto al PSOE, presentó recientemente una proposición no de ley que reclama la llegada del tren de pasajeros hasta el Port.

Castillo

Ya con respuestas individualizadas, uno de los temas sobre los que más se extiende el Gobierno es el Castillo, del que recuerda la reciente adjudicación de las obras de algo más de un millón de euros para la restauración y consolidación del lienzo sur del Palacio del Gobernador y el lienzo suroeste de la Plaza de Armas, a fin de «garantizar la estabilidad estructural de la muralla recuperando la volumetría necesaria. Se pretende, también, definir un itinerario de visita que garantice la seguridad de los visitantes e incluya puntos con información textual y gráfica acerca de los orígenes y evolución del monumento».

Visita del Ministro de Cultura hace tres años al Castillo de Sagunt.

Visita del Ministro de Cultura hace tres años al Castillo de Sagunt. / Daniel Tortajada

En una contestación fechada a 27 de febrero, el Gobierno apunta que todavía estaba abierto el plazo de presentación de un recurso por parte de las otras empresas que pujaron por el contrato, al tiempo que achaca los últimos retrasos en una intervención anunciada hace años en «la modificación de las condiciones de gestión del Castillo (con el centro de interpretación ya en uso)», que «ha obligado a plantear un acceso diferente a los recintos respecto al previsto inicialmente en el proyecto».

Desaladora y cauce del Palància

La continuidad de Acuamed con «la actividad habitual de explotación -de la desaladora de Sagunt-, suministrando caudales a Oxígenos de Sagunto y pendiente de la solicitud de agua por parte del ayuntamiento» o la falta de actuaciones estatales en la avenida Mediterráneo y el paseo marítimo del Port, cuya concesión ha obtenido en el primer caso y solicitado en el segundo el consistorio, que «podría disponer de más información», son otras cuestiones que el Gobierno solventa sin apenas aportar información.

Sobre la adecuación urbana del cauce del río Palància, la respuesta empieza por aclarar que la competencia es de la Generalitat, aunque «la Confederación Hidrográfica del Júcar sí ejecutó una actuación de conservación de cauces, aguas abajo del núcleo urbano y fuera de él, consistente en un desbroce selectivo y apeo de arbolado no autóctono, con una inversión de 20.868,90 euros».

Conexiones por carretera

Los dos últimos temas por los que se interesó el grupo del PP en el Congreso fueron la mejora en las conexiones por carretera y la regeneración de las playas del norte de Sagunt. Del primero, el Gobierno asegura que «a fecha de hoy se encuentra en redacción el proyecto de trazado correspondiente a la mejora de conectividad del enlace entre la AP-7, la A-7 y la N-340 en Sagunto Norte. Igualmente, se ha licitado y se encuentra en fase de adjudicación el contrato para la redacción del proyecto de remodelación del enlace entre la A-23, la V-23 y la AP-7 que, entre otras mejoras funcionales y de seguridad vial, facilitará la accesibilidad a Parc Sagunt».

Playas del norte

En cuanto al deterioro del litoral de Almardà, Corinto y Malvarrosa, la respuesta se limita a señalar que, durante el pasado año y a través del contrato de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos y de viento en febrero, «se aportaron 7.012 toneladas de arena en la playa de Malvarrosa de Corinto y 12.030 toneladas al Marjal del Moro». El texto no incluye referencias sobre el proyecto de regeneración que sigue pendiente, mientras Costas dedica más dinero a las obras de los espigones en Almenara.

Suscríbete para seguir leyendo