Consecuencias de la explosión fallera: Màrtirs de Gandia está desbordada

La comisión de Especial decide congelar las nuevas altas por "cuestiones de aforo y logísticas"

El Museu Faller, lleno en la presentación de las reinas de Màrtirs

El Museu Faller, lleno en la presentación de las reinas de Màrtirs / Levante-EMV

Tener un buen número de socios y socias es uno de los aspectos en los siempre han trabajado las comisiones falleras. A mayor masa social, más ingresos y, a su vez, más puede crecer la entidad en aspectos como monumentos, actividades, fiesta, etc. Pero algo ha ocurrido. Un fenómeno social que, por el momento, pocos alcanzan a entender, ha hecho que, desde que acabara la pandemia, el censo fallero se haya disparado hasta cifras nunca antes vistas. Esa situación se ha visto más reflejada en algunas comisiones y lo que hasta ahora era una bendición, tener muchas personas asociadas, se ha acabado convirtiendo en un quebradero de cabeza.

Por ese motivo, la comisión Màrtirs y Adjacents, de la sección Especial y ganadora con su monumento infantil en los dos últimos años, se ha convertido en la primera de la ciudad en bloquear las nuevas altas. Según ha informado la entidad presidida por Jaime López a través de las redes sociales, es «por cuestiones de aforo y logística de la comisión» que se ha decidido no admitir nuevos falleros y falleras «hasta que la nueva ejecutiva tome posesión del cargo» y decida al respecto.

La entidad explica que se están llegando a cifras de asociados bastante altas y esa cuestión dificulta ofrecer una atención correcta a sus falleros y sus falleras, especialmente en su casal ubicado en la calle Alfaro, a escasos metros de donde planta sus monumentos, la calle Magistrat Català. 

Mónica Gavilá, vicepresidenta de la falla, explica que con la cifra actual de inscritos la comisión no cabe en su sede y que aunque en las pasadas fallas no tuvieron problemas para ocupar la carpa instalada en la calle Tossal, esta también tiene su aforo que podría verse comprometido en caso de que siga creciendo el número de falleros y falleras.

La carpa de la comisión Màrtirs, llena de gente en las pasadas fallas

La carpa de la comisión Màrtirs, llena de gente en las pasadas fallas / Levante-EMV

Actualmente, la comisión cuenta con alrededor de 500 inscritos, de los que muchos han llegado en los últimos meses y con esa cifra han decidido congelar, de momento, las nuevas altas. Gavilá señala que muchos de los que han pasado a formar parte de la familia de Màrtirs en los últimos meses «son jóvenes» y que entre los nuevos se mezclan personas que proceden de otras comisiones de la ciudad y otras que nunca han pertenecido a ninguna entidad y participan por primera vez de forma activa en una comisión fallera.

Ser de Especial

Sobre los motivos que han llevado a esta entidad a crecer tanto, la representante de la falla dice desconocerlos, aunque apunta alguno que cree que podría explicarlo es el hecho de que ahora la entidad se encuentra en la sección Especial de Gandia y, además, en los dos últimos años ha alzado el banderín a la mejor falla infantil de la ciudad.

La entidad ahora va a esperar a que empiece a trabajar la nueva ejecutiva. A partir de entonces se pondrá el asunto sobre la mesa y se empezará a estudiar diferentes posibilidades para poder atender la demanda de nuevas altas.

Màrtirs se ha situado en los últimos meses entre las fallas más numerosas de la ciudad, entre las que también se encuentran Plaça Prado o la Vilanova, es decir, las comisiones de Especial que cuentan con una importante masa social.

Màrtirs, por cierto, ha anunciado hace unos días el fichaje de un nuevo artista para su falla infantil.Después de dos exitosos años con Joan S. Blanch, en los que han logrado el primer premio, las dos partes han separado sus caminos. Borja Lorente ha sido el elegido por la falla para la creación de su falla infantil el año 2025.