La reforma de la plaza del Mercat de Russafa deja a la falla sin su espacio para plantar

La comisión asegura, además, que se ha instalado asfalto no ignífugo en el espacio donde se debería quemar el monumento

Las obras en la plaza Barón de Cortes

Las obras en la plaza Barón de Cortes

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La reforma de la Plaza Barón de Cortes no está gustando a los falleros de la Plaça Mercat de Russafa. Así lo han hecho constar a través de un comunizado en el expresan su "más profunda disconformidad e indignación con el proceso de reforma". Desde la comisión decana del barrio de Russafa insisten en que desde el ayuntamiento han instalado dos farolas precisamente en el lugar donde se plantan los monumentos y que además el pavimento y los adoquines con los que se está remodelando la plaza no son ignífugos.

A través del comunicado, los responsables de la comisión destacan que en las reuniones previas mantenidas con el Regidor de Movilidad se les aseguró "que se iba a respetar la ubicación de nuestras dos fallas y se iba a colocar un pavimento especial ignífugo en el emplazamiento de las mismas para evitar futuros daños en el pavimento provocado por las excavadoras al recoger las cenizas calientes después de la cremá". Nada de eso parece haberse materializado ahora.

Las reformas de plazas llevadas a cabo en los últimos años precisan de un consenso con las comisiones de falla para poder conservar una zona donde plantar, sea exactamente en el mismo sitio o desplazándola apenas unos metros. Recientemente, por ejemplo, Obispo Amigó-Cuenca se ha encontrado con una situación parecida, en la que la construcción de un carril bici ha estrechado su emplazamiento habitual y ha obligado a desplazarla dentro de su propio entorno.

Por ello, en este caso, la comisión ruzafeña, lamenta el incumplimiento del compromiso por parte de la concejalía de Giuseppe Grezzi e instan al edil "a rectificar y modificar los errores, tanto para evitar daños en la plaza que es emblema de Russafa, como para poner en valor las actividades que realiza nuestra comisión número 2 del censo de Junta Central Fallera y poder plantar sus fallas en la plaza que da nombre a nuestra comisión".

La remodelación de la plaza se esperaba con cierta esperanza por parte de la comisión, puesto que hasta ahora tenía que convivir con una plaza muy complicada con la entrada y salida de vehículos. Tanto es así, que las fallas tenían que permanecer literalmente enjauladas.

Aunque las obras llevan en marcha semanas, los trabajos se habían centrado hasta ahora en el subsuelo y en las infraestructuras de saneamiento. No ha sido hasta ahora cuando ha empezado la última fase la instalación del mobiliario urbano y del pavimento cuando los falleros se han dado cuenta de que la obra no se ajusta a lo comprometido por el ayuntamiento.