L'Horta

Seis pueblos de l'Horta acaban la legislatura con un alcalde diferente al que empezó

Mociones de censura, turnos en pactos de gobierno, dimisiones y un fallecimiento propician los cambios en Massalfassar, Rocafort, Paiporta, Godella, Alfara del Patriarca y Bonrepòs i Mirambell

Eva Sanchis traspasa la vara de mando a Teresa Bueso en Godella en 2021

Eva Sanchis traspasa la vara de mando a Teresa Bueso en Godella en 2021 / A.G

A medida que se acerca el mes de mayo, cuando se celebrarán los próximos comicios municipales y autonómicos, los grupos políticos de los municipios valencianos, los de l'Horta también, comienzan a configurar sus listas electorales y a elegir quién será la persona que se presentará a primer edil o edila del ayuntamiento.

Si bien quizás en un primer momento los candidatos no se planteen que su mandato pueda ser inferior a los cuatro años de legislatura, las situaciones que se van dando en los distintos equipos de gobierno fuerzan a ello. Tanto si son previsibles como si no.

En l'Horta, de los 43 pueblos que integran la comarca Sud (20) y Nord (23), ha habido seis consistorios que acaban esta legislatura, que empezó en 2019, con un alcalde o alcaldesa diferente al que comenzó tras las elecciones de aquel año hace ya cuatro ejercicios. Los motivos son distintos: relevo de pactos de gobierno, dimisiones sobrevenidas y un fallecimiento inesperado.

En Paiporta y en Godella, las dos alcaldesas que comenzaron ya ni siquiera integran la corporación municipal. En el primer caso, tras firmar un acuerdo de coalición de gobierno con el PSPV "in extremis" en 2019 y pactar que la alcaldía la ostentaría dos años Compromís y dos años los socialistas, Isabel Martín (Compromís) asumió la alcaldía hasta 2021, cuando Maribel Albalat (PSPV) tomó el relevo hasta ahora.

Sin embargo, en octubre de 2021, tres meses después de la investidura de Albalat, Martín anunciaba su dimisión como concejala "por motivos personales" tras verse envuelta en varias polémicas. En Godella también se produjo un relevo de alcaldía tras el pacto de gobierno entre PSPV y Compromís.

Eva Sanchis fue primera edila de 2019 a 2021, cuando dimitió para pasar el testigo a Teresa Bueso, actual alcaldesa. Sin embargo, con su dimisión anunció también su renuncia como concejala para volver a su puesto como funcionaria.

Dimisión por una acusación de acoso

En Bonrepòs i Mirambell, el alcalde socialista Rubén Rodríguez presentó en 2020 su dimisión tras verse envuelto en un caso de supuesto acoso a una empleada del ayuntamiento. Un conflico que años después ha continuado en el tiempo y el alcalde acusó al equipo que hasta entonces dirigía de "atentar contra su honor". Desde entonces, la alcaldesa del pequeño municipio de l'Horta Nord es Raquel Ramiro, también socialista.

En el municipio de Alfara del Patriarca, el cambio de primer edil vino sobrevenido por un accidente mortal de Llorenç Rodado, alcalde socialista de la localidad desde el año 2015, que revalidó su liderazgo en los comicios de 2019 hasta 2021, cuando falleció. En ese momento, asumió la alcaldía Marisa Almodóvar, hasta entonces número dos de la lista de Rodado. Desde hace dos años, febrero de 2021, mantiene la vara de mando.

Tres alcaldes en cuatro años en Rocafort

Pero, si el cambio de alcaldía ha sido significativo y estruendoso en algún pueblo, ese ha sido Rocafort. En la legislatura anterior, de 2015 a 2019, ya dimitió la alcaldesa Amparo Sampedro y las desavenencias con la oposición no han tenido parón. De hecho, esta legislatura comenzó con el pacto de PP, Ciudadanos y Vox y un acuerdo de alternancia de alcaldía que asumió, en un primer turno, Guillermo José Gimeno, de Ciudadanos.

Tras unos primeros desencuentros que desestabilizaron pero no rompieron la coalición de derechas, el pleno envistió a Agustín Aliaga (PP) como alcalde en agosto de 2021 y en cumplimiento con el paco de alternancia de la alcaldía. A partir de entonces, las relaciones fueron a peor. Destitución de competencias a los concejales de Ciudadanos por parte del PP, encontronazos de los dos partidos y conflictos continuos. Spoiler: no acabó bien.

De hecho, en enero de 2022, los dos concejales de la formación naranja renunciaron a sus competencias y pasaron a la oposición. Pero toda esta historia no había acabado. Dos meses después, tras broncas continuadas entre los ya excompañeros de gobierno, PSPV y Cs pactaron expulsar a la ultraderecha del gobierno de Rocafort mediante una moción de censura que dio la alcaldía al PSPV con el apoyo de Ciudadanos y proclamó a Rafael Ferrando (PSPV) como alcalde de Rocafort. El tercero en una misma legislatura y el que cerrará este mandato de cuatro años.

Pero todavía hay un pueblo más de l'Horta Nord que ha tenido tres alcaldes en un mismo periodo. En Massalfassar, de 2019 hasta la actualidad ha habido tres primer ediles.

De hecho, en la población ha habido más alcaldes en esta última legislatura que en todo el periodo democrático caracterizado por la continuidad de sus jefes de gobierno, con el socialista Llorenç Fenollosa de 1979 a 1991, y el popular Ximo Soler del 91 al 2015. Sin embargo, en 2019 Carles Fontestad (ex de Compromís, ahora en Demòcrates Valencians), tras cuatro años como primer edil (2015-19), le dio la vara de mando a Joan Morant de Compromís (2019-julio 2020) y éste al popular Álvaro Montañés (julio de 2020 a septiembre 2021) tras triunfar una moción de censura donde se pactó también el relevo de alcaldía con Higinio Yuste (Cs,) que es alcalde desde septiembre de 2021 hasta las próximas elecciones del próximo mayo.