Consenso para trasladar al norte de Sagunt la arena sobrante del Puerto Siles

El gobierno local apoya la moción para que el ayuntamiento se implique en la operación y espera resultados positivos «muy pronto»

Trabajos de dragado en el Puerto Siles de Canet.

Trabajos de dragado en el Puerto Siles de Canet. / Daniel Tortajada

Los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d’en Berenguer, la Demarcación de Costas, el Club Náutico de Canet y la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa coinciden en la conveniencia de que la arena sobrante que se retira cada año de la bocana del Puerto Siles sirva para paliar el deterioro que sufren las playas del norte de Sagunt. Así lo recocía ayer el alcalde de la capital comarcal, Darío Moreno, en respuesta a las críticas vertidas desde el PP y a las exigencias trasladadas desde el colectivo vecinal.

Y es que el principal partido de la oposición municipal y la asociación reclamarán en el pleno de este jueves la implicación municipal en esta solución provisional, en contraposición a las prácticas que se vienen repitiendo de depositar estos sedimentos en el mar o bien en la playa del Port, donde resulta evidente el superávit de arena. Así lo recoge una moción, que pide al consistorio que se coordine con el resto de administraciones implicadas y el propio Puerto Siles, además de que se haga cargo de parte de los gastos, para aprovechar estos cerca de 80.000 metros cúbicos anuales de material con el objetivo de paliar el deterioro que sufre el litoral.

Desde el grupo popular se recuerda en este texto que la situación en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es "insostenible". Así y frente a la "pasividad" del Gobierno estatal, que sigue pendiente de presentar el proyecto de regeneración prometido desde hace años, el ayuntamiento "debe defender nuestro litoral y buscar soluciones a la degradación".

Enorme erosión

Además de señalar "la mano del hombre" como principal responsable de este deterioro, como consecuencia de que los puertos y los embalses frenan la recirculación natural de los sedimentos tanto del mar como de los ríos, desde el PP se señala que el litoral norte de Sagunt, además de Canet, "sufre, desde hace un par de años, una enorme erosión por las barreras construidas desde el puerto de Burriana hasta los espigones de Almenara".

Playa del norte de Sagunt.

Playa del norte de Sagunt. / Daniel Tortajada

De esta forma y mientras el proyecto de Costas ya no se espera hasta el próximo año, según las últimas informaciones, la portavoz popular, Maribel Sáez, defiende que "deberíamos buscar soluciones a nuestro alcance y a corto plazo por la urgencia de la situación". Estas medidas pasan por "utilizar la arena de la bocana del Puerto Siles con los 80.000 metros cúbicos de arena que se extraen, lo que equivale a 24 piscinas olímpicas, que podrían verterse en nuestras playas del norte".

Predisposición de todas las partes

Los populares recalcan que "todas las partes implicadas, el CN Canet, el Ayuntamiento de Canet y la Demarcación de Costas, ven esta solución con buenos ojos, pero faltaría nuestro Ayuntamiento de Sagunto, que debería dar el paso de asumir los gastos que se deriven, junto con Canet, y mostrar interés para lograr una solución que es en beneficio de todos". Pues bien, el consistorio de la capital comarcal ya ha dejado claro que también aboga por esta vía para paliar en parte los efectos nocivos que está sufriendo el litoral norte del Camp de Morvedre.

En palabras de Darío Moreno a Levante-EMV, "tuvimos conocimiento de la operación -en referencia al depósito de la arena en la playa del Port- hace aproximadamente tres semanas y desde el primer momento hemos defendido que el material dragado se tiene que llevar a Malvarrosa". El socialista añade que así se lo trasladaron a la Demarcación de Costas, que confirmó que "también lo ve bien".

De esta forma y en consonancia con "la estrategia de recirculación dentro de las subunidades de costa marcadas, en este caso Canet-Almardà-Corinto-Malvarrosa", el alcalde de Sagunt insiste en que "se está trabajando en esa línea y esperamos que haya resultados positivos muy pronto".

Propuesta "coherente y responsable"

Mientras, desde la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa añaden que la propuesta plenaria "es un test de la voluntad real -del gobierno municipal- de arreglar los problemas de sus playas". Este colectivo considera la propuesta del PP "coherente y responsable", ya que cree importante que "el Ayuntamiento de Sagunto muestre a sus ciudadanos que pone en acción todos los elementos a su alcance para recuperar su patrimonio natural. Escudarse en la inacción de Costas no es aceptable".

Suscríbete para seguir leyendo