Mazón abre el trámite para construir el tranvía Gandia-Oliva-Dénia

El presidente se reúne con el alcalde Prieto y acuerdan reivindicar el Tren de la Costa al Ministerio de Transportes

La Generalitat confirma que construirá el Centro de Formación Profesional Integrado proyectado en la pasada legislatura

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, esta mañana ante la Porta dels Apòstols de la Colegiata de Gandia.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, esta mañana ante la Porta dels Apòstols de la Colegiata de Gandia. / Natxo Francés

Sergi Sapena

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llegado este mediodía a Gandia para anunciar, entre otros proyectos, la apertura del trámite administrativo para construir el prometido tranvía entre Gandia, Oliva y Dénia. Tras entrevistarse durante algo más de media hora con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el 'president' del Consell ha comunicado con cierta solemnidad el inicio del procedimiento administrativo de un proyecto tranviario a largo plazo que vendrá a costar, según las previsiones iniciales, más de 250 millones de euros y siete u ocho años de gestión y de obras antes de que comience a funcionar.

"Ayer a las 17.52 horas la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha firmado la orden de licitación del estudio informativo del tranvía", dijo Carlos Mazón, quien añadió que el documento estará, como mucho, en 12 meses y que tiene un coste de 135.000 euros. El estudio informativo es el que marcará el trazado y las principales características de una actuación sin duda compleja, no solo porque discurre por espacios naturales protegidos y áreas urbanas muy pobladas, sino porque también tiene que cruzar o llegar al centro de las ciudades, entre ellas Gandia, Oliva y Dénia.

El jefe del Consell aprovechó este anuncio para acompañarlo de una reclamación al Gobierno de España. Así, dijo haber sentido "desazón" por el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la posibilidad de descartar el Tren de la Costa, que debería discurrir entre Gandia y Alicante, y reemplazarlo por un "tren-tram". El ministro Puente apuntó a las complejidades del estudio de evaluación ambiental para casi dar por descartada la construcción de una doble vía de altas prestaciones por el litoral sur de la Comunitat Valenciana.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, en su reunión en el Ayuntamiento de Gandia.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, en su reunión en el Ayuntamiento de Gandia. / Natxo Francés

Frente a este planteamiento, Mazón apostó por "un pulso conjunto" de la Generalitat y los alcaldes de las principales ciudades afectadas para que "no nos olvidemos" del Tren de la Costa. En ese planteamiento tiene a favor no solo al alcalde de Gandia, que hoy mismo ha vuelto a defender el proyecto como complementario al tranvía de la Generalitat, sino también a las primeras autoridades de Oliva y de Dénia, que exigen el tren prometido en su día.

La visita del 'president' a Gandia ha dado para mucho más y ha tenido un carácter de "examen" a la gestión realizada por el Consell en los primeros nueve meses respecto a la capital de la Safor. En primer lugar, Carlos Mazón se ha comprometido a poner "en este mes de abril" los 609.000 euros que se necesitan para desbloquear las obras, paralizadas desde hace casi dos años, del colegio público Roís de Corella. Ese anuncio lo trasladó, en primer lugar, a un grupo de madres y padres que se encontraba en la plaza Major de Gandia precisamente para exigir la conclusión de los trabajos.

También en materia educativa, el 'president' y el alcalde de Gandia han dejado claro tras su encuentro que se va a construir el Centro de Formación Profesional Integrado que se proyectó en la pasada legislatura y que vendrá a suponer una inversión de 24 millones de euros. El centro docente estará situado en una parcela municipal cedida a la Generalitat y situada en el sector Beniopa-Passeig.

En materia sanitaria, la Generalitat abrirá este verano el acelerador lineal que se está instalando en el hospital Francesc de Borja de Gandia y que permitirá tratamientos de radioterapia a enfermos oncológicos. Eso evitará el desplazamiento los pacientes a hospitales de València, y beneficiará a usuarios de la sanidad pública valenciana de varias comarcas. La Conselleria de Sanidad también mantiene activo el proceso para abrir paulatinamente servicios en el Centro Sociosanitario de Roís de Corella, donde antes estaba el hospital comarcal, y este mismo abril ya comenzarán a funcionar las áreas de Salud Mental y Adicciones. En verano, Mazón ha prometido que ese edificio ya acogerá servicios de Atención Primaria.

Finalmente, el alcalde de Gandia y el 'president' de la Generalitat han acordado crear una comisión mixta para determinar los futuros usos del edificio de Correos, situado en la céntrica plaza del Rei Jaume I, que ya fue adquirido por la Administración autonómica para habilitar allí servicios de apoyo a las empresas y educativos.

Visita a las obras del campanario de la Colegiata

Durante el encuentro, Mazón y Prieto han coincidido igualmente en comenzar a trabajar en los trámites para aprovechar el suelo municipal disponible en Gandia para impulsar la construcción de vivienda pública o asequible. Las dificultades de acceso a vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad y de muchos otros municipios valencianos. En ese sentido, Prieto recordó que el ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los empresarios promotores una veintena de solares para negociar la construcción de viviendas. No se descarta que ahora, a través del 'Plan Vive', anunciado esta misma semana por Carlos Mazón, una parte de esos solares se incluya en el paquete del Consell para impulsar la construcción de las diez mil viviendas que son el objetivo del 'president'.

La visita de Carlos Mazón a Gandia ha concluido en las obras de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia, recién iniciadas. Esta actuación está siendo financiada por el Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de València y la propia Generalitat.

«La Generalitat arrastra una deuda histórica con Gandia»

Pese a tratarse de dos dirigentes políticos de diferentes partidos, la buena sintonía y la cordialidad han marcado el encuentro de esta mañana entre Carlos Mazón y José Manuel Prieto. Eso debería entrar en la normalidad porque el ‘president’ valenciano y el alcalde gandiense hablaron de compromisos y de proyectos que esta ciudad necesita y que están en manos de ambas administraciones, pero en no pocas ocasiones la crispación política impide los acuerdos.

En ese sentido, Mazón ha iniciado su comparecencia posterior a la reunión aludiendo a ese mal ambiente político que se respira en todo el país. «En tiempos de ruido lo que se tiene que imponer es el diálogo, el trabajo y los compromisos», y después ha señalado que es mucho lo que la Generalitat tiene pendiente en Gandia.

El jefe del Consell incluso habló de la existencia de una «deuda histórica» de la Administración autonómica para con la capital de la Safor, y eso pese a que el Gobierno local siempre se mostró agradecido al anterior Consell del Botànic por considerar que había impulsado y financiado con decenas de millones de euros importantes proyectos en esta ciudad.

Superando aquella apuesta, Carlos Mazón le ha dicho a José Manuel Prieto que su compromiso era «acabar de manera inmediata con la deuda histórica que la Generalitat arrastra con esta ciudad», lo que sin duda le obliga a poner mucho dinero para financiar nuevos proyectos.