Récord de casos de gripe este invierno

La epidemia de gripe llega a su punto álgido tras aumentar un 63 % la incidencia en una semana | Ahora la cepa de la gripe B es la que más está dominando

Un niño recibe medicación para aliviar síntomas por una infección respiratoria.

Un niño recibe medicación para aliviar síntomas por una infección respiratoria. / David Revenga

Parecía que empezábamos a despedirnos de la gripe pero nada más lejos de la realidad. La epidemia se ha reactivado en la última semana de febrero y los casos han aumentado un 63 % hasta llegar a una tasa de incidencia de 461 por cada 100.000 habitantes, se trata del récord de casos de gripe en la Comunitat Valenciana desde finales de octubre, cuando la Conselleria de Sanidad empezó a monitorizar la incidencia de los virus respiratorios.

Así lo atestigua el último boletín del sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, SiVIRA, que le sigue la pista a la incidencia de casos y los ingresos hospitalarios que dejan las infecciones por gripe, covid-19, virus sincitial (VRS) y otros virus respiratorios. Según el boletín, la gripe está ahora en pleno apogeo con 461 casos por 100.000 habitantes, su pico máximo hasta ahora, pese a que en estos cuatro meses de vigilancia ya había marcado hasta dos picos de transmisión: a mediados de diciembre y el de hace unas semanas.

La gripe es, de hecho, el virus respiratorio que más contagios está provocando de lejos ya que los contagios tanto de covid-19 como de VRS son residuales en comparación y siguieron bajando en la última semana de febrero. El coronavirus está detrás de 31 casos por 100.000 habitantes, y el VRS, de 22 casos por 100.000 habitantes. Pese al repunte, la tasa general de incidencia de todos virus se mantiene más o menos estable con 1.381 casos por 100.000 habitantes frente a los 1.442 de la semana anterior.

De la gripe A a la gripe B

Lo que dice el boletín hace tiempo que se está notando en los colegios y las guarderías ya que tal como ha sucedido durante todo el invierno, los niños de hasta 15 años son los que más se están contagiando por estos virus respiratorios. Especialmente entre los más pequeños hasta los cuatro años. Entre ellos la tasa de incidencia de virus es de 4.051 casos por 100.000 habitantes y rondando los 3.000 entre los niños y adolescentes de 5 a 14 años.

El colectivo más afectado no ha variado desde que entró el invierno pero sí la cepa del virus de la gripe que está siendo la dominante. Mientras al principio de la temporada, durante el primer pico de diciembre, la cepa del virus que estaba circulando era la de la gripe A, en este segundo envite de la infección, la cepa que está dominando es la gripe B. El informe del SiVIRA así lo refleja: de las 41 muestras positivas que se recogieron la semana pasada, 38 eran de gripe B frente a 3 de gripe A.

Sigue la presión en los hospitales

El boletín no hace más que poner cifras a la realidad que se ve en los centros de salud y en los hospitales que están acusando especialmente esta larga temporada de virus respiratorios con Urgencias saturadas día sí y día también. Al principio de la temporada, la presión la tuvieron las urgencias pediátricas por el aumento de ingresos por bronquiolitis de los bebés pero, a partir de mediados de diciembre empezaron a ser mayoría los mayores de 80 años que llegaban a urgencias después de que se les hubiera completado la infección de gripe, covid o VRS.

Los más mayores son, de hecho, los que terminan en el hospital tras una infección aunque las hospitalizaciones en este colectivo han empezado a bajar. Eso sí, según el boletín oficial de Sanidad, en la última semana de febrero han empezado a registrarse ingresos de personas de 15 a 44 años por complicaciones relacionadas con la gripe. Con todo, los casos en este grupo de edad son residuales.